27 abril 2009

Denuncia

Hace un tiempo que me dedico a leer libros que hablan a cerca de la Guerra Civil en Galicia, y sobretodo en A Coruña y alrededores, que es mi micromundo. Pues bien, cuál no sería mi sorpresa cuando me he encontrado con una denuncia presentada contra mi abuelo al Gobernador Civil, por un vecino, y en donde se le acusa de pertenecer a un "centro comunista".

Y si bien pudiera uno sonreir por algunos términos de la denuncia, la cosa deja de tener su gracia cuando una sabe que a mi abuelo lo fueron a buscar en un camión para "pasearlo" en la Costa da Sal, en Coirós, incidente del que se salvó saltando del vehículo y haciéndose el muerto (según contaba mi abuela).


¡Viva España! ¡Viva Franco!

Excmo. Señor:

Manuel Lantes Pan, mayor , casado, vecino de S. Julián de Almeiras, distrito de Culleredo, La Coruña, a V.E. tiene el honor de exponer:

Que el veinticinco de abril de 1936, apareció quemada la iglesia parroquial de Almeiras; y el día tres de mayo del mismo año, se presentaron los que pertenecían al Centro comunista de dicha parroquia, con otros que obligaron a acompañarles, impidiéndoles de trabajar en las obras, para detener a las personas de derechas y al Sr. Cura, yendo en número de unos veinte, después de dar señales con la campana de la iglesia para juntarse a casa del párroco y anotando en lista roja los que no le acompañaban. Hicieron venir a los guardias de Asalto para llevar los ornamentos de la iglesia y vasos sagrados, que se custodiaban en casa particular, profanándolos, y tras allanamiento de morada en la casa del General Carrero (q.e.p.d.) se presentaron algunas noches vigilando la casa del párroco diciendo que temían que la "quemasen" los fascistas, con la intención que es de conocer.

Tres de ellos, José Galán Becerra (huído), Luis Carro y Manuel Iglesias (ajusticiados), llevaron al párroco a comparecer ante el zapatero del Burgo, para que el alcalde lo detuviese.

El día del aniversario de la marxista república, dos pistoleros arma en mano (al parecer eran los "lejieros") mandados por los del centro comunista exigieron al párroco armas, que no hallaron. Un día de los primeros de mayo, se presentaron ante el que suscribe, Manuel Lantes, unos diez y ocho individuos, capitaneados por Ramiro Pérez Méndez y Emilio Santos Sar amenazándole para que entregara una supuesta lista de los que pretendían arreglar la iglesia, con estos estaban los "lejieros" pistola en mano en actitud agresiva. Cuando Juan Suárez por orden del párroco hacía l alimieza de escombros en la iglesia, se le presentaron algunos de estos sujetos obligándole a devolver los escombros a dentro del templo. Hicieron correr la voz de que las paredes de la iglesia las demolerían con el fin de cerrar el cementerio que había de convertir en uso progano. En la mañana en que apareció quemada la iglesia, aparecieron muchos individuos, que no puede precisar, por el estado de ánimo terrible día, tirando piedras a los cristales que quedaban del templo; llevando el contador de la luz de la iglesia que más tarde había de ser entregado en el juzgado; llevaon el reloj e impidieron se retirasen algunas cosas que habían quedado en la sacristía a donde algunos ornamentos se revistieron en torno de sarcasmos individuos desconocidos, pero compinches de los que a continuación doy relación; por ser todos del centro comunista, de la banda (se llamaban ellos) de "al capone".

1 - Ramiro Pérez Méndez, presidente, albañil que hací de jefe y colocaba en sitios estratégicos sus individuos, cuando iban buscar al párroco, si se presentaban al que suscribe.

2 - Emilio Santos Sar, secretario que trabaja en Fábrica de Tabacos y acompañaba al primero.

3 - José Castro Seijo, que llevaba la libreta para anotar a los que no les acompañaban, y dijo al que suscribe que los amigos del curo, y lo que representaban que eran ignorantes, en plan de amenaza.

4 - José Mª Galán Becerra, dirigente también y tan indeseable como los otros; este y el anterior están escapados desde el Glorioso Salvador Movimiento; contra éste Galán Becerra apareció en la prensa reclamado porhurto de armas en el Palacio de Justicia.

5 - Antonio Mouriño Meis, soldado hoy, acompañante de los anteriores; ya estuvo detenido, lo mismo que Ramiro Pérez por sus antecedentes perniciosos.

6 - Alfredo Iglesias Ramos, estaba al frente del local-taberna casa de juego, y donde se reunían para sus fines satánicos.

7 - Antonio Blanco Varela, pistolero, iba a casa del que suscribe, pistola en mano para exigirle el arma (parece está en el frente

8 - Francisco Blanco Varela, del mismo acompañamiento cuando vigilaban la casa del párroco (está en el Tercio).

9 - Pedro Vázquez, hojalatero (está en Coruña trabajando), presidente de la Sociedad agraria de la CNT cuando fueron los guardias de Asalto los acompañó a la finca del Excmo. General Carrero (q.e.p.d.) en busca de armas, como los anteriores.

10 - Ricardo Doldán Canedo, soldado hoy, acompañaba a los anteriores.

Con estos hay otros varios, conocidos de ellos, y otros del Burgo que conoce Jo´se Iglesias Bartomé, éste conoce mucho de las maquinaciones de los anteriores, y declara, más ya lo hizo ante el Sr.Alcalde de Culleredo, cuando hace poco le llamó.

Además dos que ya no existen, autores de grandes fechorías, y antes de morir hicieron importantes declaraciones sobre la quema de la iglesia de Almeiras, dando nombres de quienes intervinieron, estas declaraciones obran en el Cuartel d ela Guardia Civil de La Coruña, son Manuel Iglesias Bartomé y Luis Carro Aradas. Los seis primeros tiene propiedades y dinero, y los restantes también tienen algo; y sobre todo por su oficio pueden levantar la iglesia.

Esto pongo con todo respeto en conocimiento de V.E. Por si cree, según el recto criterio de V.E. proceder en Justici, pues estos cargos conocidos indican la cooperación o actuación en la quema de dicha iglesia; y creo resultaría escarmiento el que estos sujetos de Almeiras, que con tanto dolor y jsuta indignación ve quemada la parte sana y creyente de la parroquia, y es de dominio público que estos son autores o cooperadores, según manifestaron con estos hechos después de aparecer quemada.

Lo que espero de la bondad y rectitud de V.E., si lo juzga convincente y oportuno.

Dios guarde a V.E. muchos años para bien de la Patria.

Almeiras, 28 de julio de 1937, 2º Año Triunfal,

El concejal de Almeiras, Manuel Lantes.

(A Coruña, 1936. Memoria convulsa de una represión.
Luis Lamela)

No hay comentarios: